Archivo Municipal







El Archivo Municipal de Güímar (AMG) es un servicio público de carácter administrativo, donde se encuentra el fondo documental , de cualquier época o soporte, producido, recibido o reunido por el Ayuntamiento de Güímar en el ejercicio de sus funciones, o procedente de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, desde su creación hasta la actualidad.



Recoge y conserva por lo tanto todos aquellos documentos de carácter administrativo e históricos que forman parte del Patrimonio documental Municipal, siendo a su vez el encargado de la gestión, tratamiento y divulgación de dicha documentación y de ponerla al servicio de la gestión administrativa, la información y la investigación histórica, científica y cultural.

Titularidad y dirección

El Archivo Municipal es un bien de dominio público cuya gestión y titularidad le corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

El Archivo Municipal de Güímar está incluido dentro del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Güímar dependiendo orgánicamente de la Secretaría General y funcionalmente a la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos.


ARCHIVERO MUNICIPAL: Fernando Antolín Díaz Fariña

Localización y horarios

El AMG se encuentra situado en el edificio de la Casa de la Cultura junto al antiguo Convento de Santo Domingo y sede central del Ayuntamiento de Güímar.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 4
Teléfonos: 922 526 121 / 922 526 100
Horario: De lunes a viernes de 9:00 am a 13:00 am

Datos técnicos
Dependencias: Recepción, Área administrativa, Área de consultas y fondos documentales.

Publicaciones recientes en periódicos

El Día. 6 de septiembre de 2020. 

La modernidad llega al Archivo Municipal


Este es un recinto que alberga una parte de la historia administrativa del municipio. Es el lugar en el que se conservan los documentos genéricos y particulares de una parte importante de la existencia de Güímar y un espacio que aglutina aquello que refleja y permite comprobar el desarrollo local. El Archivo Municipal es una realidad transcurridas más de dos décadas desde la puesta en marcha de la iniciativa para su creación mediante la recuperación y adecuación documental.

Le correspondió a Rigoberto González, alcalde güimarero en aquel año 1999 en el que el Consistorio decide impulsar la modernización de este departamento. El inicio del proyecto del Archivo Municipal consistió en la contratación del personal técnico y de acometer la mejora y la ampliación de las instalaciones. El proceso era un reto. Comenzó entonces la organización e informatización de los documentos y de los expedientes generados por el Ayuntamiento de Güímar. En aquellos días, como hoy, se entendió que el Archivo debía convertirse en una oficina de gestión transversal tanto de organización y conservación de documentos como de acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y del propio personal de la Corporación.

El trabajo desarrollado fue tal que apenas dos años después, en el ejercicio de 2001, Güímar cuenta con la primera web del Archivo Municipal, en la que se facilita la consulta de documentos en línea. Transcurridos otros dos años, ya en 2003, se aprobó el reglamento que regula la actividad en el Archivo Municipal.

Su traslado a las dependencias que ocupa en la actualidad se demoró algún tiempo. En el año 2011, siendo alcalde del municipio Rafael Yanes Mesa (el actual Diputado del Común), fue cuando se materializó el cambio de emplazamiento hasta la planta baja de la Casa de la Cultura, en la misma plaza del Ayuntamiento. Un edificio contemporáneo. El traslado estuvo motivado por la necesidad de que el Archivo Municipal dispusiera de un espacio más amplio que permitiera dar respuesta a su crecimiento y en aras a conseguir unas condiciones más adecuadas para la conservación de los documentos.

Coincidiendo con esta mudanza, el servicio fue dotado, por primera vez, de estanterías compactas. Asimismo, se habilitó un área para las consultas y se introdujeron mejoras en la administración del Archivo Municipal, de forma que pasó a ser un área más de gestión en el marco del organigrama del Ayuntamiento de Güímar, con el cometido de la organización, conservación y el acceso a la información.

Distribución

Las dependencias del Archivo Municipal de Güímar se distribuyen en dos niveles de la Casa de la Cultura. En la planta baja se encuentran la zona administrativa, el área para realizar las consultas y uno de los depósitos, mientras que en el sótano del inmueble se halla el segundo de los depósitos, dotado de la primera tanda de estanterías compactas en 2011. En el año 2015 se llevó a cabo la segunda fase del equipamiento de estanterías en el mismo espacio del sótano, mientras que la tercera fase de dotación de estos elementos tuvo lugar el pasado mes de julio del año en curso, con Airam Puerta Pérez como alcalde güimarero. El mismo visitó hace unos días estas dependencias constatando el estado del espacio y del servicio.

La importancia de dotar de estanterías tipo compactas o móviles al Archivo Municipal radica, esencialmente, en que permite un ahorro del 90% del espacio disponible y mejora la seguridad y conservación de los documentos.

Una vez culminado el proceso de dotación de tales elementos al servicio, ello ha permitido ordenar adecuadamente los documentos y constatar que en las estanterías del Archivo Municipal de Güímar existe un volumen total de 5.000 cajas de archivos y 80.000 expedientes. Todo ello se encuentra organizado, descrito e informatizado, por lo que su localización y disponibilidad para su consulta son inmediatas.

Archivo electrónico

La llegada e implantación de la llamada Administración Electrónica, acelerada con motivo de los efectos de la pandemia por el Covid-19, así como el consecuente cese de la creación de expedientes en soporte papel, propicia que se esté llevando a cabo el depósito en el Archivo Municipal de todos los expedientes en papel que se encuentran almacenados en las oficinas administrativas municipales. Ello implica que el crecimiento del Archivo Municipal en soporte físico no ha cesado.

Desde el gobierno municipal se explica que, siguiendo con el plan de mejoras de este departamento, en el transcurso de los próximos meses se procederá a crear el Archivo Electrónico Único, que será el servicio que gestionará los expedientes digitales que, desde 2018 y con la llegada de la Administración Electrónica, se vienen generando y tramitando en las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento de Güímar. De esta forma, los expedientes digitales estarán integrados y pasarán a formar parte del Archivo Municipal, con la diferencia del soporte.

El objetivo del Archivo Municipal es la organización, conservación y puesta en servicio de los documentos originales en el formato en que sean enviados al mismo. Ambos, tanto en papel como en digital, tienen el mismo valor y, por normativa, deben ser conservados.




Breve historia del Archivo Municipal de Güímar. (AMG)



A lo largo de su historia el Archivo Municipal de Güímar y su documentación ha estado condicionada por sus constantes cambios de ubicación, sustracciones y abandono. El Archivo Municipal ha estado siempre ligado Ayuntamiento tanto orgánica como físicamente. En un principio el Archivo se localiza en la propia Secretaría tal y como se deduce del inventario más antiguo que se conserva: "de la documentación, mobiliario y enseres existentes en la secretaría" (1905). No existía desde los comienzos una persona que estuviese directamente relacionada con la organización del Archivo, sino que era el propio Secretario el encargado de su custodia. El 10 de mayo de 1946 el Secretario de la corporación solicita en Sesión Municipal que se construyan armarios o estantes para guardar los documentos del Archivo. Al año siguiente el 10 de enero de 1947, una vez trasladada la Secretaría del lugar que ocupaba en la primera planta del ala Este, se adjudican y dan comienzo las obras. En 1948 fue de nuevo aprobada en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento la ampliación y acondicionamiento del Archivo, momento este en que comienza a separarse físicamente de la Secretaría. En la primera planta del ala Este permanece hasta que en 1973, dado el estado de la documentación y del recinto, se acordó trasladarlo a la planta baja y para su acondicionamiento se adquirieron tres conjuntos de estanterías con diez estantes cada una. En 1990, por reunir de nuevo el recinto del Archivo pésimas condiciones y una vez realizada la obra de ampliación del Ayuntamiento por el ala Sur, el fondo del Archivo pasó a los bajos, donde permanece hasta el año

2011. Fue en estos años, aunque ya se había comenzado a ordenar en 1960, cuando se inician los trabajos con un rigor puramente archivístico, clasificando y ordenando los fondos del Archivo Municipal.


Sin embargo, de nuevo el archivo quedó sin personal a su cargo y por tanto sin organización ni control. Hasta que en el año 2000 por medio de un convenio entre el Ayuntamiento de Güímar y el INEM se retoma con la contratación de personal (archivero y auxiliar) para la organización de los fondos documentales que durante cerca de diez años habían estado de nuevo abandonados. Durante ese periodo se organizó, informatizó, digitalizó, se acondicionó el fondo documental, se iniciaron las transferencias, se aprobó el primer reglamento del archivo y se adquirieron nuevas estanterías ante el grave problema de espacio y la ingente producción documental de aquella época. Además se creó la primera página Web del archivo y se ofreció la posibilidad de acceder a los fondos documentales a través de la red. Es en este periodo también cuando el área administrativa se desgaja del fondo documental, pasando a tener una oficina propia y diferenciada.


Por último en 2011 el Archivo Municipal es trasladado de nuevo puesto que sus instalaciones (área administrativa y fondo) habían quedado obsoletas, pequeñas y no reunían, en el caso del fondo documental, las condiciones para la buena conservación de los documentos. El traslado se efectúa a la planta baja de la Casa de la Cultura donde se encuentra en la actualidad. Se adquirieron por primera vez estanterías compactas, se habilitó un área de consultas y se mejoró la administración del archivo transformándolo en un área más de gestión de los documentos y archivos de la administración municipal.

Fuente: Archivo Municipal de Güímar.



Comentarios