Biblioteca Pública Municipal de Güímar


Dirección: c/ Poeta Arístides Hernández Mora, 18
Cod. Postal: 38500
Teléfono: 922 514 330
Mail: bibliotecaguimar@hotmail.com
Usos: *Biblioteca


Facebook: Pincha aquí 




En junio de 2002 el municipio plantea la edificación de un Centro Comarcal de Formación Ocupacional (CCTFO) que se situaría en la Calle Poeta Arístides Hernández Mora, con dos plantas de altura ampliable a cuatro. Su superficie es de 740 metros cuadrados. Contó con una subvención del ICFEM con 800.000 euros y el Ayuntamiento aportó 12 millones de pesetas. 

Se edifica dos plantas y la obra queda paralizada por falta de recursos económicos ya que se realizada por fases. Sería el Plan E quien finalmente acabe este inmueble para destinarlo al actual Centro Multifuncional.











La Biblioteca municipal fue inaugurada el 26 de marzo de 2011. Es un espacio diáfano de 740 metros cuadrados, con capacidad para cien usuarios, que cuenta con medios informáticos de última generación, una sala de estudios, otra de trabajo, zona infantil, una de artistas locales y zona wi-fi.



Cabe destacar que el edificio de la Biblioteca es un centro multifuncional, donde también están ubicados el Centro Comarcal de Educación para Adultos, que actualmente cuenta con 700 alumnos, y las Aulas de Formación de los Talleres de Empleo.



Las nuevas instalaciones y servicios representan un paso cualitativo importante en la colaboración que llevó en 1982 al Ayuntamiento y Caja Canarias a la apertura de la anterior Biblioteca municipal, en cuyo antiguo emplazamiento se han formado y disfrutado con la lectura centenares de jóvenes y adultos de diferentes generaciones y que estaba ubicado junto a la oficina de esta Entidad Bancaria en la Avenida del Obispo Pérez Cáceres.


Las nuevas necesidades de este colectivo han impulsado el desarrollo de un nuevo proyecto conjunto entre ambas instituciones, con el que pretenden satisfacer la cada vez mayor demanda de contenidos a través de las tecnologías de la información y ofrecer a la población las nuevas funcionalidades de las bibliotecas modernas.

Este Centro cultural-educativo ha sido posible gracias a la colaboración de CajaCanarias, a través de su Obra Social que da el equipamiento actual. 


Con la puesta en marcha de la Biblioteca municipal se han cubierto las necesidades de los vecinos, al tiempo que se ha dotado al municipio de un espacio cultural, moderno y accesible.

Reglamento de la Biblioteca Municipal

El lunes, 9 de enero de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 132 el Reglamento de la Biblioteca Municipal de Güímar, que había sido aprobado inicialmente por el Pleno, en una sesión ordinaria efectuada el pasado 29 de septiembre de 2016, tras no presentarse reclamaciones al mismo.

En él se especifica la normativa relacionada con el régimen de funcionamiento y servicio de la Biblioteca, la organización interna y las sanciones por infracciones administrativas leves, graves y muy graves; así como también otros aspectos relacionados.

Queda establecido el horario de la Biblioteca de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 21:00 horas. El establecimiento permanecerá cerrado los días festivos, el 24 y 31 de diciembre y cualquier celebración que estipule el Ayuntamiento. De igual forma, se podrán establecer horarios especiales o cierres temporales por motivos justificados.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios y usuarias deberán disponer del respectivo carné de la biblioteca, el cual podrán obtener de forma gratuita al presentar los siguientes requisitos: documento nacional de identidad, pasaporte o

NIE y formulario de inscripción (facilitado por la Biblioteca). El carné de adultos tiene una vigencia de 10 años y el infantil deberá actualizarse cuando el menor cumpla 14 años.

Entre los derechos de los usuarios especificados en el Reglamento están el acceso libre y gratuito, así como también la utilización de los servicios que ofrece la Biblioteca, como por ejemplo, las salas de información general, información bibliográfica y de referencia, sala de lectura, préstamos en sala, externos o interbibliotecarios y los servicios de internet y ofimática.

Otros servicios con los que cuenta la Biblioteca Municipal son la consulta y reproducción del Fondo Histórico Patrimonial y Fondos Documentales Canarios Antiguos, actividades de extensión bibliotecaria, actividades culturales, etcétera.

El reglamento contempla también los deberes de los usuarios y usuarias, entre los que destacan atender las directrices del personal de la Biblioteca, mantener un tono de voz adecuado y una actitud correcta en todas las instalaciones que no afecten el orden, la convivencia y la armonía; respetar la integridad y el estado de las instalaciones de la Biblioteca, entre otros.


También se recuerda que en la Biblioteca no está permitido comer ni beber (excepto agua), hablar por teléfono móvil, fumar, ni reservar puestos de lectura por más de 20 minutos.

En cifras

Desde 2011 la biblioteca elabora y pasa por el Registro Municipal las memorias anuales de trabajo en las que se recogen los datos estadísticos relativos a la institución y la descripción de todas y cada una de las actividades llevadas a cabo.

Descargue la memoria de trabajo anual 2011.

Descargue la memoria de trabajo anual 2012.

Descargue la memoria de trabajo anual 2013.

Descargue la memoria de trabajo anual 2014.

Descargue la memoria de trabajo anual 2015.   



Descargue la memoria de trabajo anual 2016.

Comentarios