Puente de Guaza

Debido a las peculiaridades orográficas y geológicas del sur de Tenerife, el terreno se presenta surcado por numerosos barrancos, algunos de gran tamaño y profundidad siendo uno de los grandes problemas que se encontraron los habitantes de estos núcleos para relacionarse con los pueblos más cercanos. Los antiguos Caminos Reales y de herradura eran tortuosos e incluso peligrosos a su paso por los grandes barrancos del Sur, existiendo numerosos problemas acarreados por el tránsito de carretas o por los cortes creados en épocas de lluvia. Esto revela la importancia que tubo la construcción de la carretera y en concreto sus puentes, logrando grandes beneficios para la sociedad y una mejora en la calidad de vida de las medianías del sur.


Los puentes han dejado huella importante en el territorio y en sus vecinos, convirtiéndose en muchos casos en elementos emblemáticos de estos territorios de medianías. Construido a la salida del casco de Güímar entre 1875 y 1879, sufrió graves desperfectos en el temporal que azotó la isla de Tenerife entre los días 19 y 21 de diciembre de 1879.


" ... la causa de las averías fue una desecha tempestad que descargó a mares sus aguas sobre esta isla, desbordándose los barrancos de un modo asombroso y transformándose las montañas en caudalosos torrentes... , dejando en pos de sí una horrorosa devastación." Carta de los contratistas a Obras Públicas. 2 de enero de 1880.


Fuente del texto: caucesur.com











KML Google Earth: Puente de Guaza.kmz


Comentarios