Barranco de Chamoco o Badajoz





Se encuentra localizado en el contacto con la Ladera de Güímar. Es el barranco más emblemático de la zona, fundamentalmente por los nacientes naturales y galerías existentes, de vital importancia para la agricultura del municipio y de la Comarca. A lo largo de su recorrido se sigue un canal de agua procedente de una galería, encontrando entre sus paredones y riscos interesantes especies vegetales y animales.

El barranco de Badajoz tiene una longitud de 12.170 metros, ocupando un área de 10'243 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 2259 metros.


Este espacio alberga excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunos reductos de laurisilva. En la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos vegetales.Históricamente, tanto el Barranco de Badajoz como el Barranco del Río, fueron abastecedores naturales de toda el agua necesaria para los cultivos de medianías y costas del municipio. En esta zona se ha registrado a lo largo de años de explotación una interesante evolución en la forma de captación de las aguas subterráneas, desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del presente siglo (galerías, pozos, etc.).





Cueva del Cañizo: En el barranco de Badajoz se encuentra esta cueva aborigen que era residencia de verano de los Menceyes de Güímar. Debe su nombre al entramado de cañas que presenta.
















Fuente del texto: caucesur.com






Comentarios